Se ha visto que los escaladores profesionales comparten ciertas similitudes, como pueden ser: Un pliegue cutáneo y  grasa corporal  bajos, y un mayor volumen del antebrazo.

🔥

Lo que difiere entre escaladores de élite y expertos es un mayor tiempo hasta llegar al agotamiento (mayor capacidad de respuesta ante el lactato en sangre producido por el ejercicio).

🩸

El sistema aeróbico y el sistema anaeróbico aláctico son los principales sistemas de energía utilizados en la escalada en interiores, y la economía en el ascenso parece ser un factor mucho más importante. Un predictor importante del éxito, fue la relación entre la  fuerza (dinamómetro de agarre manual) y la masa corporal (SMR), que podría predecir la capacidad de escalada.

⚖️

Otro aspecto fisiológico interesante es el tejido blando de la yema de los dedos. Las dimensiones del tejido se evaluaron en escaladores de élite, donde para los bordes poco profundos (2,9 mm), tenían una yema más grande,  y con ello podían generar una mayor fuerza

💪

No se pudo determinar, definitivamente, si una alta relación entre la extensión de los brazos y la altura es útil para escalar, porque hubo resultados divergentes, pero se puede afirmar una tendencia hacia los efectos beneficiosos. Antes del inicio del movimiento, los escaladores profesionales gastaron más tiempo en una posición isométrica y más tiempo agitando y descansando activamente los brazos. Cuanto más experimentado era un escalador, menor era la fuerza aplicada a la sujeción, menor era el tiempo de contacto, mayor era el coeficiente de fricción y menor era la dimensión de Hausdorff de la señal fuerza-tiempo en comparación con la de los escaladores inexpertos.En resumen, los escaladores de élite descansan más tiempo en una posición isométrica para recuperar sus brazos. Después de eso, necesitan un tiempo más corto para entrar en contacto con la siguiente presa  generando una mayor fricción.Se demostró que el tiempo dedicado al entrenamiento  (por ejemplo 4 sesiones de escalada a la semana) tiene el mayor impacto en el rendimiento de la escalada, incluso más que los parámetros antropométricos y de flexibilidad.

🧗

Además de este entrenamiento de fuerza estático, el entrenamiento dinámico excéntrico-concéntrico de los flexores de los dedos -> Se observó que se puede lograr una reducción de las lesiones, relacionadas con la escalada, a través del entrenamiento de los músculos braquiorradial y flexor de los dedos, que mostraron una alta activación durante los movimientos típicos de escalada.

🤘
✌️

Así mismo se ha visto que son mejores las estrategias de recuperación son activas frentes las pasivas (por ejemplo, realizar un tramo de escala sencillo).