La situación mas frecuente de las cefaleas o migrañas, se produce en ausencia de daño en el tejido inervado. ¿Que significa esto? Que las pruebas de imagen (RNM, TAC, RX) descartan fracturas, abscesos, tumores, infección, etc. que originen el dolor.

Entonces, ¿por qué duele la cabeza si no hay ningún tejido dañado?

Esto se debe a la sensibilización central del núcleo trigeminal, encargado de una gran cantidad de funciones que explican desde la presencia de síntomas asociados (auras, lagrimeo, hipersensibilidad ocular, vértigos, cambios en el diámetro de las arterias cerebrales...), hasta el origen de la sensibilización central (relación con ciclos hormonales, alimentación, problemas de control postural, hipertono cervical, disfunciones maxilofaciales...) y su posterior interpretacion como dolor.

La evidencia científica parece encontrar respuestas en esta hipótesis de la sensibilización central, y empieza a descartar un origen vascular, ya que la dilatación arterial es consecuencia de las ordenes de estos núcleos centrales que se encuentran contiguos al núcleo trigeminal. http://www.nature.com/jcbfm/journal/v21/n10/full/9591150a.html Magnetic Resonance Angiography in Facial and Other Pain: Neurovascular Mechanisms of Trigeminal Sensation http://www.medscape.com/viewarticle/580763 Migraine Headache Is Not Associated With Cerebral Or Meningeal Vasodilatation

Entre las causas que producen la sensibilización del núcleo trigeminal, además de las ya enumeradas vamos a valorar la importancia de aquellas en las que la intervención del Fisioterapeuta es clave.

Una de ellas en las que se basa gran parte del tratamiento, es la columna cervical alta, uno de los grandes sensibilizadores, por su relación con la postura, el estrés y los hábitos de vida.

Que duda cabe que la innervación de la musculatura masticadora por parte del trigémino puede aumentar esa sensibilización. De esta manera toda disfunción deglutoria masticatoria, bruxismo... pueda tener relación.

Algunos autores como Upledger, Retzlaff y Vredvoogd, defienden la compresión de tejidos nerviosos en las suturas craneales, como origen del dolor, las cuales presentan movimiento, y como tal pueden presentar una disfunción de movilidad.

13286001273_147ffbc677_m_weh6dv

Conclusión

El tratamiento de la columna cervical alta con fisioterapia produce muy buenos resultados en el tratamiento del dolor de cabeza, desde sus estados mas leves como la jaqueca, hasta en los mas dolorosos, como la migraña.

Yo puedo ayudar a solucionar tu problema gracias a mi formación especifica sobre la cefalea cervicogénica, basada en la experiencia y trabajos del PhD Dean Watson director del Headache Institute.

Es habitual complementar esas tecnicas, para eliminar la causa del dolor de cabeza, los conocimientos que puedo aportar desde la osteopatía y la posturología. Y así encontrar el origen de la disfunción que produce la sensibilización del núcleo trigeminal.