Fisioterapia

Síndrome del túnel carpiano

Vamos a detallar un serie de estudios que apoyan la tesis de tratamiento conservador sobre el síndrome del túnel carpiano, ya que es la patología con mayor incidencia. En concreto el uso de la fisioterapia como medida mas efectiva para evitar días de baja e incorporación inmediata al trabajo.

Síndrome del túnel carpiano: Tratamiento grupo fisioterapia Vs grupo Cirugia.

El grupo de fisioterapia recibió tres sesiones, una semanal, donde se aplicaron técnicas relacionadas con el nervio mediano
Por su parte, el grupo de cirugía recibió la técnica usada en el Sistema Sanitario de Salud Español para la descompresión del ligamento transverso en el túnel del carpo según los estándares internacionales.

Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, concluyendo que 3 sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuro-modulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

Este trabajo forma parte del proyecto de investigación ‘Ensayo clínico aleatorizado de la efectividad de la fisioterapia en mujeres con síndrome del túnel del carpo’, subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) dentro del Plan Nacional I+D+I 2012-2014.

Fernández de las Peñas C, Ortega Santiago R, De la Llave Rincón AI, Martínez Perez A, Fahandezh Saddi Díaz H, Martínez Martín J, Pareja JA, Cuadrado Pérez ML. Manual physical therapy versus surgery for carpal tunnel syndrome: a randomized parallel-group trial. Journal of Pain 2015; 16 (11): 1087-1094

Vistos los datos, hay que hablar de la parte relativa a la perdida de fuerza en la mano, y perdida de sensibilidad, que provocan compensación a través de posturas lesivas para continuar trabajando, o generan otras patologías y ralentizan la ejecución de las tareas. El beneficio de prevenir y restablecer la función de la mano con fisioterapia, evita bajas laborales, intervenciones quirúrgicas, y lo mas importante mejora la calidad de vida del paciente.