Fisioterapia

Manguito rotador (Supraespinoso)

La tendinopatía del supraespinoso es quizá el diagnostico mas frecuente del hombro, si contamos la lesión del manguito rotador como otra de sus acepciones.

Esta patología se caracteriza por dolor en el hombro al realizar algún movimiento cerca de los 90º de flexión, usualmente puede doler solo en un rango del recorrido sobre todo cuando tiene una etiología mecánica. Si existe un proceso inflamatorio periarticular el paciente puede experimentar dolor incluso en reposo, en este caso habría que valorar la rotura parcial o total de alguno de los tendones del manguito rotador.

En otros casos la degeneración del tejido tendinoso producida por un desajuste entre la carga y la capacidad del tendón para regenerar, en este caso estaríamos hablando de una tendinopatía, que eventualmente puede llevar a la aparición de disturbios en las pruebas de imagen como calcificaciones.

Es frecuente que la aparición de esta lesión sea tras la ejecución de algún gesto con el hombro o la repetición de estos. Cuando el dolor aparece sin estrés mecánico y asociado al reposo en cama, existen otros factores a valorar en los que poco tiene que ver el manguito rotador.

La fisioterapia acoge el número de herramientas más útil para tratar este tipo de patologías, a excepción de la cirugía, indicada siempre por el traumatologo y para los casos más graves como puede ser la rotura total del tendón.